Cómo criar un periquito paso a paso

Criar un periquito requiere más atención de la que la mayoría de la gente imagina. Estas aves son sociables y necesitan interacción diaria y prolongada contigo para prosperar. Tómate el tiempo para jugar y hablar con tu periquito, y te sorprenderás de los sonidos y trucos que puede aprender para ti.
Cómo criar un periquito: Preparación del entorno
Paso 1: Consigue una jaula para periquitos en condiciones

Compra una jaula de aproximadamente 18 pulgadas de ancho por 18 pulgadas de profundidad por 24 pulgadas de alto. Asegúrate de que las barras de la jaula no estén separadas por más de media pulgada
Es importante que la jaula sea grande sobre todo horizontalmente, y en ningún caso sea una jaula redonda
Paso 2: Establece perchas, comedero y bebedero

Coloca en la jaula un comedero y bebedero para la comida y otra para el agua, a una altura prudente para que puedan alcanzarlo.
Añade varias perchas de diferentes alturas, materiales y grosores, así como una escalera y un columpio para que tu periquito pueda volar entre ellos y hacer ejercicio.
Te recomiendo buscar siempre perchas de madera natural para evitar ulceras en sus patas

También es interesante la opción de una percha con lima para las uñas y el pico.
No olvides incluir un bloque mineral para el calcio, importantes para la salud de tu periquito.
Paso 3: Juguetes, muy importantes para tu periquito
Compra varios juguetes que satisfagan la curiosidad natural de tu periquito y mantengan su mente activa. Estos juguetes serán una gran distracción cuando no estés presente, y disfrutará mostrando los trucos que aprende mientras juega con ellos.

¡Ojo! No te recomendamos NUNCA que compres un espejo. Los espejos activan comportamientos hormonales que frustran a tu periquito y pueden incluso volverle agresivo contra ti.
Paso 4: Mantenimiento y limpieza de la jaula
Cubre el fondo de la jaula con papel periódico o papel de cocina para atrapar excrementos y restos de comida. Debes cambiarlo semanalmente o con más frecuencia si es necesario.
Limpia las barras de la jaula con un paño húmedo si se ensucian. Retira las perchas y límpialas cada mes. Una vez al mes, lava todas las partes de la jaula con agua y jabón sin perfume.
Paso 5: Introduce a tu pequeño amigo emplumado

Coloca a tu pajarito suavemente en su jaula y dale tiempo para explorar todo lo que contiene. Sé paciente y espera a que se acerque con cautela a los nuevos juguetes, perchas o comida que le ofrezcas.
Con el tiempo, su naturaleza curiosa lo llevará a descubrir y explorar todo en su entorno, así que no te preocupes si lo ves días asustado de algún juguete o elemento, pues son también muy miedosos y necesitan experimentarlo ellos mismos.
Cómo criar un periquito: Alimentación
Paso 1: Compra alimento de calidad

Alimenta a tu periquito principalmente con gránulos como base de su dieta, complementados con una mezcla de semillas de alpiste y otras semillas para proporcionar variedad. Introduce los gránulos desde el principio para acostumbrar a tu periquito a ellos, ya que puede rechazarlos más tarde si solo ha sido alimentado con semillas.
Paso 2
Añade variedad a la dieta de tu pájaro con una selección diaria de verduras y frutas frescas. Ofrece diferentes colores y texturas para que explore. La lechuga, el apio, las zanahorias ralladas, las rodajas de manzana y las fresas suelen ser bien recibidas y apreciadas.

Paso 3
Dale golosinas, como barras de mijo y frutas dulces, solo ocasionalmente. No deberían ser una parte importante de la dieta de tu periquito.

Cómo criar un periquito: Enseñanza y juegos
Paso 1: Forma un vínculo de amistad con el periquito

Juega con el pajarito varias veces al día, todos los días, para establecer un vínculo fuerte con él desde el principio. Este es el primer paso para domesticarlo y entrenarlo. Agita sus juguetes y toca las campanas, luego míralo imitar la acción. Pronto disfrutará pasar tiempo contigo y habrás establecido un vínculo de confianza.
Paso 2: Acércate poco a poco y con paciencia a él
Coloca tu mano dentro de la jaula varias veces al día, apoyándola en las perchas y jugando con los juguetes de tu periquito. Acércala gradualmente cada día. Al principio, es posible que tu periquito agite las alas y vuele alrededor de la jaula, pero con el tiempo se acostumbrará a tu mano. Puede que te pique un poco, pero no debería hacerlo con fuerza. Cuando tu periquito permanezca tranquilo con tu mano en la jaula, estará listo para un entrenamiento más avanzado.
Paso 3: Enséñale comandos básicos

Enséñale a tu periquito a subirse a tu dedo sosteniendo una percha contra su abdomen y empujando suavemente hacia adentro y hacia arriba, diciendo "sube" mientras lo haces. Es probable que proteste al principio, pero eventualmente captará la idea. Una vez que se sienta cómodo subiéndose a la percha, sustituya la percha con su dedo.
Paso 4: Invítale a salir a explorar y jugar

Ayúdale a salir de su jaula gradualmente hablándole en voz baja mientras se posa en tu dedo. Muévete lentamente hacia la puerta de la jaula. Al principio, volará de regreso a la seguridad de su percha. Sé persistente. Acércate cada vez más a la puerta, y eventualmente te sorprenderás al verlo fuera de la jaula.
Paso 5

Colócalo cerca de las pelotas y otros juguetes fuera de la jaula para que tenga algo con lo que jugar si está interesado. Ten una breve sesión de juego con él, quizás rodando una pelota hacia él para ver si la empuja de regreso. Extiende gradualmente estas sesiones de juego. Si le gusta caminar, síguelo para asegurarte de que no coma ni juegue con nada peligroso.