Tipos de periquitos (16 tipos diferentes con fotos)

¿Está buscando una nueva mascota? ¿Los periquitos encabezan la lista? Al igual que muchas otras especies de animales, hay muchos tipos de periquitos que pueden convertirse en mascotas. A menudo, los distintos tipos sólo se distinguen por el color, pero no siempre.
En este artículo veremos algunas de las razas de periquitos más comunes y populares que la gente adopta y tiene como mascotas. Aunque hay muchas otras, este es un buen comienzo y le dará una buena idea de lo que está buscando cuando entre en su tienda local de mascotas.
Si ya tienes uno y quieres saber cómo criar a tu periquito correctamente, te lo contamos en detalle.
- 16 Tipos diferentes de periquitos (con fotos)
- 1. Periquito común
- 2. Periquito de cuello anillado
- 3. Periquito monje
- 4. Catita tirica
- 5. Perico barreteado
- 6. Cotorrita del Sol
- 7. Loro turquesa
- 8. Periquito verde
- 9. Periquito de pecho escarlata
- 10. Periquito de ojos blancos
- 11. Periquito de Jandaya
- 12. Periquito de alas blancas
- 13. Periquito Mitrado
- 14. Periquito de cabeza dorada
- 15. Periquito de corona azul
- ¿Cuál es el periquito más común?
- ¿Cuántas variedades de periquitos hay?
- ¿Qué son los periquitos raros?
- Reflexiones finales sobre los distintos tipos de periquitos
16 Tipos diferentes de periquitos (con fotos)
En realidad hay un total de 115 aves diferentes que se consideran periquitos. Este subgrupo de loros es conocido por ser pequeño, delgado y con colas largas y afiladas. Los periquitos son sólo un pequeño grupo de la familia de los loros, pero uno muy popular como mascota.
Muchas razas de periquitos solo se encuentran en estado salvaje en su Australia o Asia natal, pero aves como el Periquito y el Monje son comunes en muchas tiendas de mascotas y son mascotas súper populares.
1. Periquito común

El periquito común, este pájaro es más a menudo llamado periquito. En la naturaleza, estos pájaros son verdes y amarillos con marcas negras en la nuca, la espalda y las alas. Esta raza es la tercera mascota más popular del mundo, por detrás de los perros y los gatos.
Los periquitos son una mascota pequeña y asequible, especialmente popular por su capacidad de imitar el habla humana. ¡Sólo hay que tener cuidado con lo que se les enseña!
2. Periquito de cuello anillado

El periquito de cuello rosa es un pequeño loro de la familia Psittacidae. El periquito de cuello anillado vive habitualmente en África y la India, pero también puede encontrarse en otras partes del mundo. Los machos tienen un distintivo anillo rojo y negro alrededor del cuello, mientras que las hembras suelen tener anillos de color gris claro u oscuro.
Esta especie ha sido capaz de adaptarse a vivir en hábitats perturbados, lo que ha sido un factor clave para su supervivencia. Estos periquitos también tienen la capacidad única de sobrevivir a las bajas temperaturas invernales y son capaces de vivir en una variedad de climas fuera de su área de distribución nativa.
Como también son populares como mascotas, estas aves han conseguido escapar a muchas zonas fuera de su área de distribución natural, donde se han establecido poblaciones asilvestradas y los criadores las producen para el comercio.
3. Periquito monje
No es raro ver a un periquito monje volando por las ciudades de Estados Unidos, incluso llegando hasta Chicago. Si ves un pájaro pequeño, verde y gris volando por ahí, es muy probable que hayas visto uno de estos pájaros.
Son la única especie de periquito que construye y vive en nidos de palos multifamiliares. Colonias de docenas de pájaros pueden compartir a menudo un nido que tiene hasta 200 cámaras diferentes para las familias individuales. También se sabe que adoptan el nido viejo de otras aves, especialmente en la naturaleza.

4. Catita tirica
El periquito de llanura es un ave común en la región amazónica de Sudamérica. En su día se consideró un ave en grave peligro de extinción, pero ahora parece haber sido descubierta de nuevo y no corre peligro de extinguirse en breve, a pesar de que hasta el 95% de su hábitat nativo ha sido destruido.
Por desgracia, tiene muy mala fama, y se merece una mejor. En comparación con otras razas, el verde liso y monocolor de estos pájaros probablemente haya dado lugar a su nombre. No es sencilla la cola de estas aves, que constituye la mitad de la longitud total de su cuerpo.

5. Perico barreteado
El perico barreteado (Bolborhynchus lineola), también conocido como perico lineado, es un pequeño loro que se encuentra en los bosques de las tierras altas desde el sur de México hasta Panamá. Tiene múltiples rayas de color verde oscuro o negro y el pico blanco o de color cuerno.
Si desea un periquito con un temperamento un poco más reservado y posiblemente con una disposición más tranquila que otros este es su pájaro. Muchos criadores han podido añadir el turquesa y los grises en la paleta de colores de los "Linnies".

6. Cotorrita del Sol
También de Sudamérica, la cotorrita del sol es uno de los periquitos más brillantes y coloridos de nuestra lista. Tienen colores atrevidos y una personalidad a la altura de ser una de las razas más ruidosas y con una energía notoriamente alta.
A diferencia de muchos periquitos, la cotorrita del sol no es conocido por replicar el habla, pero imitará sonidos como los del microondas, los timbres de las puertas y otros sonidos comunes del hogar. Estos pájaros son conocidos por expresar tanto el placer como la ira con gritos extremadamente fuertes y estridentes que hacen que sea difícil vivir con ellos para muchos propietarios

7. Loro turquesa
La cotorra turquesa (Neophema pulchella) es una especie de loro de la familia de los periquitos por su pequeño y ligero tamaño. En estado salvaje, estas aves se distribuyen desde el sureste de Queensland, a través de Nueva Gales del Sur y hasta el noreste de Victoria.
El macho es predominantemente verde con partes inferiores más amarillentas y una cara azul turquesa brillante. Sus alas son predominantemente azules con los hombros rojos. La hembra es generalmente más apagada y pálida, con el pecho verde pálido y el vientre amarillo, y carece de la mancha roja en las alas.
El loro turquesa se alimenta principalmente de hierbas y semillas, pero también de flores, frutas e insectos escamosos. A diferencia de muchos de su especie, este pájaro es bastante sedentario y no se desplaza mucho para encontrar comida.

8. Periquito verde
El periquito verde, al igual que el periquito común, es de color predominantemente verde y carece de la elegancia de muchas otras razas. A diferencia del perico liso, esta ave es nativa de América Central y hasta el norte de Texas.
Es el único periquito conocido que es nativo de América Central y del Norte, ya que los otros dos (el de Carolina y el de pico grueso) están extintos.

9. Periquito de pecho escarlata
Normalmente, el periquito de pecho escarlata es un compañero feliz y bien educado. Con un poco de entrenamiento se puede conseguir que se sientan cómodos al ser manipulados, y comúnmente prefieren charlar entre ellos en lugar de gritar para llamar la atención.
El periquito de pecho escarlata es un periquito de la hierba (de Australia) y en la naturaleza es conocido por volar bajo y alimentarse de cualquier cosa que pueda buscar en el suelo. El pájaro recibe su nombre por el pecho rojo común en los machos de la especie.

10. Periquito de ojos blancos
El periquito de ojos blancos recibe su nombre por el anillo blanco que rodea el ojo y que destaca sobre su capa de plumas verdes. También están marcados con manchas rojas en los hombros y motas aleatorias en la cabeza y el cuello.
Como mascotas, estos pájaros suelen ser dulces, habladores y crean grandes vínculos con los humanos. No suelen chillar como muchos periquitos, prefieren captar el habla e imitar a sus dueños.

11. Periquito de Jandaya
Estrechamente relacionado con el Periquito del Sol, el Jandaya tiene las alas y la cola de color verde que se destacan por un cuerpo de color naranja o rojo brillante y la cabeza y el cuello de color amarillo anaranjado. Como muchas de las aves de esta lista, son originarias de Sudamérica.
Los periquitos de Jandaya anidan especialmente en los huecos de los árboles, a menudo a más de 15 metros del suelo del bosque. Como mascota, a estas aves se les puede enseñar a hablar, pero prefieren comunicarse con otras aves y pueden ser bastante ruidosas.

12. Periquito de alas blancas
En Sudamérica, los periquitos de alas blancas o periquitos de alas canarias pertenecen a la familia de los brotogeris y son un pájaro muy pequeño, incluso para un periquito. En la naturaleza, estas aves suelen verse cerca de bosques abiertos, sabanas e islas fluviales.
Los periquitos de alas blancas tienen el cuerpo de color verde brillante y las mejillas de color naranja vivo. Tienen una banda negra distintiva en la garganta que contrasta con sus partes inferiores de color verde brillante.
Hasta 1997 esta especie era a menudo confundida y agrupada con los periquitos de alas amarillas, que comparten las plumas amarillas de las alas pero que no tienen las manchas blancas que las acompañan.

13. Periquito Mitrado
Un periquito relacionado con la familia de los conuros, y a veces referido como periquito mitrado, este periquito verde y rojo es nativo de los bosques de Perú y Bolivia.
Aunque el colorido de estos pájaros les ayuda a destacar, el rasgo más distintivo es su cola, que mide entre 13 y 15 pulgadas de largo. Estas aves pueden anidar en árboles muertos, pero prefieren las caras de los acantilados y vivirán colonialmente allí.

14. Periquito de cabeza dorada
El periquito de cabeza dorada se confunde a menudo con el periquito del sol o la jandaya y es originario de las mismas zonas de Sudamérica.
Esta especie es un periquito mayormente verde con el vientre rojo anaranjado y las marcas faciales son un pájaro verde vivo con la frente, los lores, los ojos y las mejillas rojas. El resto del cuerpo es mayoritariamente amarillo. Tiene un pico negruzco con una cera amarilla. No hay rojo en la espalda ni en las coberteras infra-alares. Las plumas de la parte inferior de la espalda y de la grupa están ribeteadas de rojo.

15. Periquito de corona azul

¿"Paulie" quiere una galleta? Quizás.... pero "Paulie" (de la película de 1998) era definitivamente un periquito de corona azul. Estos pájaros, como su nombre indica, tienen una mancha azulada de plumas en la cabeza y alrededor de un anillo blanco que rodea sus ojos.
Es uno de los topos de periquito más inteligentes y su inteligencia les lleva a tener un gran vocabulario y a hablar como pocas aves. Conseguir que hablen con frases requiere mucho entrenamiento, ¡pero definitivamente se puede hacer!

¿Cuál es el periquito más común?
El periquito australiano es el más común de los periquitos en cautividad. En términos de números, se han vendido muchos millones de periquitos como mascotas, y su popularidad ha llevado a un número muy alto de población en la naturaleza.
Los periquitos son un pájaro muy energético y pueden volverse rápidamente destructivos, por lo que es mejor conseguir una jaula grande para ellos para que tengan espacio para correr.
¿Cuántas variedades de periquitos hay?
Hay 12 géneros y unas 115 especies en la familia de los periquitos. A medida que aumenta el número de miembros de cada género, también lo hace su tamaño, con especies más grandes como el periquito del sol (el pájaro más común en cautividad) con machos que se acercan a las 5 pulgadas (las hembras pueden llegar a las 8,5 pulgadas).
Los periquitos más comunes en la naturaleza son el periquito australiano, el guacamayo de alas verdes, la cotorra de clores rojos y la jandaya.
¿Qué son los periquitos raros?
El periquito antracita, de color carbón oscuro, es una de las aves más raras de la familia de los periquitos. Otros colores raros son el arco iris, el clearwing y el lacewing. Algunos de ellos son mutaciones genéticas, otros provienen de cruces.

Reflexiones finales sobre los distintos tipos de periquitos
Aunque sólo hemos enumerado 15 de los más de 100 tipos de periquitos, esta es una buena lista para que te hagas una idea de algunos de los diferentes tipos que puedes ver en la tienda de mascotas. Los periquitos son una excelente mascota para cualquiera que busque algo fácil de cuidar y esperamos que haya visto algo que le guste.